La energía fotovoltaica en Colombia está en un punto crucial de su desarrollo. Con la llegada de nuevas tecnologías y políticas que promueven su uso, el 2024 se perfila como un año decisivo para el avance de esta fuente de energía sostenible.
Pero, ¿qué podemos esperar exactamente? Este artículo desglosa las tendencias y avances que están moldeando el futuro de la energía solar fotovoltaica en Colombia y cómo estos cambios influirán en el panorama energético del país.
También te puede interesar: Componentes de una instalación fotovoltaica para un esquema de energía solar
Avances tecnológicos en la energía fotovoltaica
La energía solar en Colombia será determinante para definir el valor de la electricidad en 2024 y con ello, el compromiso del Gobierno para avanzar en el proceso de la transición energética justa. Se esperan 22 proyectos solares, según un informe de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia), de los cuales, 13 entrarán al mercado, aportando al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), 1,147 megavatios (MW).
Algunos de los proyectos solares de este 2024
Proyecto solar fotovoltaico El Paso
Es uno de los proyectos más importantes de Colombia, ocupa un área estimada de 210 hectáreas y representa el 86 % de la capacidad solar total instalada en el país. Con El Paso se logró la electrificación con paneles solares de cuatro instituciones educativas, así como, la capacitación y entrega del capital semilla para emprendimientos.
Parque solar La Loma
La Loma se inauguró en febrero de 2024, ubicado en el departamento del Cesar, ocupa un área de 388,59 hectáreas en donde se instalaron 400 mil paneles solares. Cuenta con una potencia total de 187,36 megavatios, los cuales generarán 420 GWh de energía renovable al año.
Los paneles solares de La Loma tienen una capacidad individual de 460 vatios, son tipo bifacial, lo cual, les permite captar energía por ambas caras para un mayor rendimiento, y cuentan con un sistema automático para orientarse de acuerdo con el movimiento del sol.
Parque solar Guayepo I&II
El parque solar Guayepo I&II fue iniciado por Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia. Se espera una capacidad de 486,7 MWdc con más de 820.600 paneles solares interconectados en un terreno de más de 1.110 hectáreas.
Enel Green Power se ha posicionado como un aliado estratégico en la transición energética de Colombia con grandes proyectos solares para contribuir a las metas de descarbonización del país.
Políticas y regulaciones favorables
El gobierno colombiano ha implementado varias políticas para fomentar el crecimiento de la energía solar. Entre ellas se incluyen incentivos fiscales, mejoras regulatorias y programas de financiación. En 2024, se espera que estas políticas continúen y se fortalezcan, apoyando aún más el crecimiento de la industria y poner en marcha los proyectos que se han ido gestando.
Impacto social y económico
La expansión de la energía solar fotovoltaica no solo tiene beneficios ambientales, sino también sociales y económicos. En 2024, la industria solar en Colombia se espera que genere una cantidad significativa de empleos verdes. Estos trabajos no solo ayudan a reducir el desempleo, sino que también promueven el desarrollo de habilidades técnicas en la población local, impulsando el crecimiento económico.
APsystems a la vanguardia
Los desarrollos en materiales y almacenamiento de energía, combinados con políticas favorables, posicionan a la energía fotovoltaica como una solución clave para un futuro sostenible. En APsystems estamos preparados para jugar un papel crucial en este futuro, ofreciendo tecnología de punta que facilita la transición energética del país.
Nuestra solución solar combina la inversión de energía altamente eficiente con una interfaz de monitorización para brindar energía confiable e inteligente. Nos posicionamos a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos en energía solar con nuestros microinversores y sistemas de almacenamiento de energía que no solo mejoran la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas fotovoltaicos, sino que también hacen más accesible la adopción de energía solar.